Inicio » Economía

Las expectativas económicas empeoraron en octubre

29 noviembre 2012

Las expectativas económicas de los argentinos empeoraron en octubre al registrar una caída de 1,3% frente a setiembre, y una baja de 18,6% con respecto a igual mes de 2011, según un sondeo realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

El relevamiento reflejó también que la inseguridad continúa siendo el problema que más afecta al país, según el 33% de los encuestados, lo que implica un leve incremento respecto al 29% verificado en la medición anterior, pero se ubica en el mismo nivel que hace un año atrás. En segundo lugar se ubicó el problema de la educación (11%), y luego el desempleo, las drogas y la inflación (con 8%, cada uno).

Al respecto, la medición realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y TNS Gallup entre el 18 y el 26 de octubre último, arrojó que la preocupación por la inseguridad predomina en todos los segmentos sociodemográficos, y crece en la gente de mayor edad, en los niveles de ingresos bajos, y en la Capital Federal.

En cuanto al IGEE, el informe señaló que la caída se explica principalmente por las bajas registradas en los subíndices que miden las expectativas de la población sobre la situación actual de la economía y sobre el momento para la compra de bienes durables.

Según puntualizó, el 44% de los argentinos dijo que la situación económica actual del país es «bastante mala o muy mala», en tanto que el 38% juzgó que «no es ni buena ni mala», y el 20% piensa que es «muy o bastante buena».

En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 40% prevé que la situación económica permanecerá igual, el 29% piensa que empeorará, y el 23% que mejorará.

En referencia a las expectativas de ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 55% proyectó que será igual que el nivel actual, mientras que el 20% estimó que subirá, y el 18% que disminuirá.

Acerca de las perspectivas de trabajo para los próximos seis meses, el 21% dijo el empleo crecerá, mientras que un 25% prevé que habrá menos puestos laborales.

Con respecto a la compra de bienes durables, el 37% cree que es «un mal o muy mal momento», contra el 23% que sostuvo que es «un buen o muy buen momento».

Delfos
Delfos Todos los derechos reservados. Powered by EON