Inicio » Sociedad

Encuesta | En el segundo semestre de 2016 más cordobeses pesimistas

20 enero 2017

Por Norman Berra

El segundo semestre de mejoría que nunca llegó impactó en el estado de ánimo de los cordobeses: luego de que Cambiemos cumpliera un año en el poder, el acumulado de sensaciones o emociones negativas respecto a la situación del país superó a las positivas 51 por ciento a 42 por ciento.

El dato surge de la última encuesta realizada por la consultora Delfos en Córdoba Capital y 13 ciudades del interior provincial, que componen una muestra representativa de toda la provincia con 1.800 casos y un error muestral de +-2,3%. La serie evolutiva arroja que en diciembre de 2015 el optimismo alcanzaba 70%, lo que implica una caída de 28 puntos porcentuales, mientras que el pesimismo se duplicó, pasando del 25% al 51% en el mismo lapso. El punto de inflexión se dio en junio de 2016; desde ese mes, las sensaciones negativas superaron a las positivas (52% a 42%). A partir de allí, el optimismo no se recuperó y quedó siempre por debajo del pesimismo.

Diapositiva1

Las menciones positivas incluyen como sensaciones y emociones a la esperanza, el optimismo y la confianza, mientras que las negativas abarcan la bronca, la desilusión, la angustia y la indiferencia. Individualmente, a fines de 2016 la primera respuesta que dieron los cordobeses a la pregunta “¿Cuál de las siguientes sensaciones o emociones representa mejor su estado de ánimo respecto a la actual situación del país?” fue “Esperanza” (30% de menciones); luego, “Bronca” (18%), “Desilusión” (15%) y Angustia (12%). Es decir, después de una primera respuesta positiva, se encadenaron tres negativas. En quinto término apareció “Optimismo” (7%), seguida por “Indiferencia” (6%). Cerró la lista de respuestas “Confianza”, con 5%.

Finalmente, si se comparan las respuestas de los cordobeses con mediciones nacionales de estado de ánimo respecto a la situación del país, se confirma que en todos los casos el pesimismo superó al optimismo al finalizar el 2016. Así, según la última medición del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en diciembre pasado el pesimismo superó al optimismo 55,5 por ciento a 41,3 por ciento. En ese estudio, los sentimientos (en orden decreciente de menciones) fueron “Preocupado” (26,6%), “Esperanzado” (24,5%), “Enojado” (22,7%), “Optimista (12%), “Resignado” (6,2%) y “Feliz” (4,8%).

Del mismo modo, según la encuesta más reciente del CEOP, los sentimientos negativos a fines de 2016 alcanzaron un 58,6 por ciento, contra 24,8% de los positivos. Entre los primeros, fueron mencionados “Preocupación” (38,8%), “Bronca” (13,4%) y “Miedo” (6,4%). Entre los segundos, se mencionaron “Optimismo” (12%), “Confianza” (11,3%) y “Tranquilidad” (1,5%). En una posición intermedia se ubicó “Incertidumbre” (14,3%).

 

 

Delfos
Delfos Todos los derechos reservados. Powered by EON