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Encuesta | En Córdoba, en los últimos 10 años mejoró el nivel educativo

27 enero 2017

Por Lucas Gatica – Lic. en Psicología

En 10 años subió el porcentaje de personas con estudios de nivel medio (57% a 63%). Apenas un 13% alcanza estudios de nivel alto. La clase baja sólo posee niveles de instrucción medios y bajos.

En nuestra provincia, sólo el 13% de las personas cuenta con niveles educativos altos. En esa línea, seis de cada diez cordobeses tienen nivel educativo medio y casi un cuarto de la población dice poseer estudios bajos.

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En cuanto a la ciudad de Córdoba, los datos parecen coincidir: 15% tiene niveles de estudio altos; 65% nivel medio y un 20% cuenta con niveles formales de instrucción bajos. De todas maneras, vale remarcar la diferencia de los guarismos en lo referente a la categoría de estudios de nivel bajo (24% en toda la provincia, 20% en la ciudad capital).

El dato surge de la comparación entre dos encuestas realizadas con 10 años de diferencia por la consultora Delfos (en 2006 y 2016). Ambos estudios se llevaron a cabo en Córdoba Capital y ciudades del interior provincial, que componen muestras representativas de toda la provincia(1).

En rigor, si confrontamos los datos de ambas encuestas, se observa que hay un aumento de personas con niveles educativos medios y una leve suba (menor al error muestral) en el porcentaje de quienes dicen contar con niveles de estudios altos(2).

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En otras palabras, la serie evolutiva arroja un traspaso de los ciudadanos que contaban, en 2006, con estudios de nivel bajo hacia estudios de nivel medio, lo que implica un traslado casi simétrico entre ambas categorías. Así, en 10 años subieron 6 puntos porcentuales quienes cuentan con estudios de nivel medio y disminuyeron 7 puntos porcentuales quienes alcanzan niveles de instrucción bajos.

Clases sociales y educación

Según expertos, la clase social es la variable fundamental a la hora de explicar el logro educativo (3). Ese pareciera ser también el caso de nuestra provincia.
El estudio muestra que en la provincia de Córdoba las clases bajas no poseen estudios de nivel alto. Así y todo, un 55% de las personas del nivel socioeconómico bajo tiene estudios de educación de nivel medio y el restante 45% tiene estudios de nivel bajo.

En tanto, en las clases altas se da el fenómeno inverso: en ese sentido, en este sector social hay una mayoría con estudios de nivel alto (56%) y sólo un 5% tiene niveles educativos bajos.

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Dicho eso, año a año pareciera que la brecha entre quienes más y menos tienen se ahonda. La semana pasada, la organización humanitaria Oxfam publicó un informe en el que remarca que ocho hombres (ninguna mujer) acumulan una fortuna igual a la que suma la mitad más pobre del planeta(4). Es decir, ocho personas tienen la misma riqueza que 3.600 millones de personas. Dato escandaloso.

En suma, no únicamente en lo monetario la brecha parece ensancharse; también en materia educativa existe esa exorbitante diferencia de acceso y goce.

Finalmente, son los sectores más vulnerables de nuestra sociedad los más afectados tanto en lo judicial, lo laboral, lo económico como en lo educativo. De esta manera, sería provechoso comenzar a vincular las políticas educativas a las sociales.

 

(1) La encuesta realizada en noviembre de 2006 comprendía una muestra de 1.200 casos; con una confiabilidad del 95,5 el cálculo arrojó un error de muestreo de + – 3. En tanto, el estudio de noviembre de 2016 contó con una muestra de 1.800 casos, con una confiabilidad del 95% y un error de muestreo de + – 2,3%. De igual modo, ambas fueron realizadas en Córdoba Capital y en distintas ciudades de la provincia. Asimismo, las dos muestras corresponden al tipo probabilístico y polietápico por conglomerados poblacionales estratificados según atributos de sexo, edad y nivel educativo.
(2) Alto: incluye nivel terciario, universitario completo y posgrado.
Medio: abarca secundario incompleto, secundario completo, terciario y universitario incompleto.
Bajo: incluye sin estudios, primario incompleto y completo.
(3) La clase social condiciona el éxito educativo. El País, 27 de noviembre de 2008. Recuperado de: http://elpais.com/diario/2008/11/27/andalucia/1227741741_850215.html
(4) La brecha entre ricos y pobres crece a niveles obscenos en el mundo. La Voz del Interior, 17 de enero de 2016. Recuperado de: http://www.lavoz.com.ar/mundo/la-brecha-entre-ricos-y-pobres-crece-niveles-obscenos-en-el-mundo#!/

 

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