Inicio » Sociedad

Córdoba: 82.500 hogares “se mantienen” con una jubilación

28 febrero 2010

El gobernador Schiaretti fue el que resultó más favorecido al ser calificado con 4,8 resultado con el cual esta rozando la aprobación de su gestión.

No le fue bien ni a Cristina Fernández y Daniel Giacomino que con 3,1 y 3,5 respectivamente; ambos fueron desaprobados.

Finalmente los jubilado manifiestan que el principal problema de la provincia es la INSEGURIDAD pero además al Gobernador le reclaman generación de EMPLEO y al Intendente que LIMPIE la ciudad.

a consultora realizo una investigación a los fines de conocer cuál es la realidad de esos jubilados además de sondear la satisfacción que tienen con sus gobernantes.

A partir de los resultados de la encuesta realizada por Delfos se puede trazar un perfil del modelo de vida de los jubilados cordobeses.

Desde lo meramente familiar el primer dato que surge es que la mitad convive a diario con un problema puntual de este segmento social: LA SOLEDAD.

El 47 por ciento de los jubilados dijo estar solo de los cuales en el 45 por ciento se debe a que enviudo, un 35 por ciento no logro encontrar su otra mitad y el 19 por ciento restante la encontró pero se separó.

Al momento de abordar el estado de ánimo seis de cada 10 se sienten regular o mal. Los motivos tienen un anclaje económico ya que el 88 por ciento tiene problemas para llegar a fin de mes. Dificultades que se agravan por el hecho que la mitad además está endeudado, la mayoría con tarjetas de crédito.

Otro elemento que conspira contra el bienestar económico de los jubilados tiene que ver que el medio de movilidad que emplean ya que el 73 por ciento utiliza mayoritariamente el transporte urbano.

Las bajas jubilaciones es una problemática histórica que deben afrontar y frente a la misma plantean que el monto ideal que debería recibir un jubilado debería ser de $ 2.250 más del doble de la jubilación mínima en Córdoba.

Hasta aquí el trabajo de Delfos confirma el porque en Córdoba al igual que en el resto del País los jubilados son quizás el sector mas vulnerable de la sociedad.

En la misma investigación la Consultora Delfos le pidió a los entrevistados que calificaran las gestiones de gobierno.

Fuente de Información

-Informe y analisis: Santiago Gómez santiago.gomez@delfoscba.com.ar

– Tel: 351 5261127

Encuesta realizada por la Consultora Delfos Base: 500 casos domiciliarios en Córdoba Capital. Nov09.

Delfos
Delfos Todos los derechos reservados. Powered by EON