Inicio » El Dato, Sociedad

Encuesta | 3 de cada diez cordobeses fuman actualmente tabaco

1 diciembre 2016

 

En nuestra provincia el 30% de los adultos fuma actualmente. Un 20% dice haber fumado antes, lo que significaría que la mitad de los cordobeses han fumado tabaco alguna vez en su vida. Por otro lado, en Capital se fuma más que en el interior, los jóvenes aventajan a los adultos y los hombres fuman más que las mujeres.

Tres de cada 10

En rigor, el tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Cada año se producen cinco millones de muertes asociadas al cigarrillo, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que para 2030 el número de muertes alcanzará a ocho millones de personas.
En Argentina el consumo de tabaco es uno de los más altos de todo el continente americano. De todas maneras, en los últimos años diversas encuestas señalan una disminución del consumo.
En 2004 el Ministerio de Salud de la Nación realizó una encuesta de hogares en centros urbanos del país con el objetivo de conocer el perfil de los consumidores de tabaco. Los datos arrojados por ese estudio indicaban que el 32.7% de todos los encuestados eran fumadores.
Según esa encuesta, lo que prevalece era que el tabaquismo es mayor en varones que en mujeres (38,0% vs 26,8%). Asimismo, el grupo etario que concentraba más fumadores era el rango de 19 a 24 años donde el 45,7% declaraba tener ese vicio. También se observó que la mayor presencia de consumo se encontraba en los niveles socioeconómicos bajo (32,80%) y medio (36,90%) comparado con el nivel alto (24,0%).
Por otro lado, y siguiendo los últimos datos del Programa Nacional de Control del Tabaco, el 33.5% de la población adulta fuma en Argentina, y el 30% empieza antes de los 11 años. Datos preocupantes que hablan por sí solos.
En esa línea y según una reciente encuesta de la Consultora Delfos, los cordobeses que fuman actualmente representan al 30% de la población. El estudio se realizó en el mes de noviembre último, con una muestra representativa de 1.800 casos domiciliarios, a nivel provincial.
En suma, tres de cada 10 cordobeses fuma actualmente, lo que equivaldría a más de 860 mil habitantes, teniendo en cuenta que la encuesta fue realizada sólo a mayores de 18 años.
Ahora bien, un 20% dice no fumar actualmente, pero admiten haberlo hecho antes. Lo que arroja que un 50% de los ciudadanos tenía ese hábito en algún momento de su vida. El restante 50% nunca cayó en ese vicio.

Fumadores cordobeses

En cuanto a las variables sociodemográficas, son los sectores bajos (38%) y medios (30%) quienes ostentan mayor porcentaje de fumadores. En cambio, en el sector alto hay un 24% de fumadores.
En ese sentido, las personas con niveles educativos bajos fuman en mayor medida (33%) que quiénes tienen niveles formales de educación altos (19%).
En relación a la edad de los encuestados, es el rango que va de los 18 a 29 años dónde se registra el mayor porcentaje de fumadores (36%), seguidos por adultos jóvenes de 30 a 49 años (31%); los adultos mayores de 50 a 65 años (29%) y, finalmente, los mayores de 65 años (18%). Es de resaltar que es en los mayores de 65 años donde se asenta el mayor porcentaje de ex fumadores (33%).
Si comparamos capital con interior, es en la ciudad de Córdoba donde hay un porcentaje mayor de fumadores (34% contra 28%). En cuanto al sexo, en capital los hombres y mujeres fuman por igual (34% ambos sexos), en cambio, en el interior los hombres aventajan sensiblemente a las mujeres (35% vs 22%).

 

3-de-cada-10-cordobeses-fuma

Cáncer de pulmón

El pasado 17 de noviembre se conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, flagelo que, en Argentina ocupa los primeros puestos de muerte por cáncer. En el mundo, una de cada cinco personas que sufre esta afección, fallece.
Las estadísticas son preocupantes y, lamentablemente, el índice de supervivencia es bajo. No obstante, si es detectado antes de diseminarse, la probabilidad de recuperación aumenta en más del triple. De allí se desprende la importancia de atacar el consumo de cigarrillos para disminuir esta enfermedad, ya que el tabaquismo es la principal causa de este tipo de cáncer.
Pero no es la única: un 25% de los afectados son no fumadores. No están claros los factores que contribuyen a que los no fumadores contraigan el padecimiento. No obstante, las hipótesis apuntan “al humo de leña”, al asbesto, la exposición ambiental a tabaquismo pasivo y ciertos virus oncogénicos, como los principales causantes de este tipo de cáncer.
Además de estos factores, los especialistas señalan que los antecedentes personales, las
enfermedades pulmonares y algunas ocupaciones laborales podrían influir a la enfermedad.

dejar_de_fumar_joya_life_4

Delfos
Delfos Todos los derechos reservados. Powered by EON