Inicio » Archive

Articulos en la categoria Notas de Opinión

Notas de Opinión »

13 Oct 2017
Recta final hacia el 22-O: CFK vs Cambiemos en PBA

 
Por Norman Berra
En el análisis del plexo político y socioeconómico que subyace a la contienda electoral encontrábamos un mix de datos y percepciones en el que se repartían los favorables a la hipótesis de “saudade” de CFK con los favorables a Cambiemos. Si pasamos de ese análisis al repaso de las tendencias electorales en el distrito más estratégico en el que se juega la elección, provincia de Buenos Aires (PBA, 37% del padrón nacional), encontramos que hasta el momento se han divulgado unas 18 encuestas realizadas allí. Resulta ilustrativo comparar …

Notas de Opinión »

2 Oct 2017
Pos- PASO, hacia el 22-O y de cara al 2019: la apuesta de CFK

Por Norman Berra
En el planteo de María Casullo, la reunificación del espacio pan-justicialista puede resolverse por la vía consensual o por la aparición de un liderazgo que vuelva innecesarias las reglas. Según la politóloga, los resultados de las PASO hacen que esto último resulte más difícil que lo primero. Nuestra hipótesis, en cambio, apunta que CFK podría estar apostando a la segunda alternativa, atendiendo no solamente a la “foto” que mostraron las PASO, sino a la “película”, es decir, el desarrollo del proceso político y socioeconómico de aquí en más.
Veamos: …

Notas de Opinión »

25 Sep 2017
Hacia el 22-O y de cara al 2019: minorías electorales a nivel país

Por Norman Berra
En las PASO del 13-A, nuestro recálculo a partir del escrutinio definitivo nos permitió establecer que Cambiemos obtuvo 8.667.643 votos a nivel nacional, ubicándose como primera minoría electoral. Por su parte, CFK alcanzó 3.229.214 votos en provincia de Buenos Aires (PBA), más 2.684.229 que Unidad Ciudadana y frentes aliados recogieron en el resto del país. Eso suma 5.913.423 votos a nivel nacional, el segundo volumen electoral detrás de Cambiemos. Si pintáramos a Cambiemos con amarillo y a UC/FPV con celeste, el mapa de los territorios donde se impuso …

Notas de Opinión »

13 Sep 2017
Correlación de fuerzas a partir del escrutinio definitivo

Por Norman Berra
Decíamos en la entrada anterior que el dilema del espacio pan-justicialista es la falta de un liderazgo unificador como el que tiene Cambiemos. En el ballotage del 22-N, el espacio panjusticialista, unificado, sumó 48,66% de los votos, contra 51,34% de Cambiemos. En las PASO del 13-A, Cambiemos alcanzó 35,09%, un leve avance contra el 34,15% obtenido en la primera vuelta presidencial del 2015, pero el espacio panjusticialista se presentó fragmentado: por un lado, el Frente de Unidad Ciudadana/kirchnerismo (21,08% del total nacional como sello puro) y el peronismo …

Notas de Opinión »

7 Sep 2017
Pos-PASO: del 22-N al 22-O

Por Norman Berra
En la entrada anterior insistíamos en que el resultado de las PASO era mucho más fragmentario de lo aparente, pese a que hubo un efecto polarización que reforzó a las dos identidades políticas más nítidas (Cambiemos vs kirchnerismo) en detrimento de las demás posiciones. Planteábamos asimismo que existía un solo cálculo posible a hacer para forzar una polarización nítida: contraponer a los votos de Cambiemos una sumatoria de los votos del FPV (reciclado en FUC) y los del PJ, que nos daría una mínima diferencia a favor del …

Notas de Opinión »

29 Ago 2017
Pos-PASO: fragmentación sí, polarización también

Por Norman Berra
Decodificar el resultado electoral de las PASO del 13 de agosto no es sencillo, puesto que existe un solo antecedente reciente de primarias como antesala a una elección de medio término: las del 2013. En esas PASO, el FPV fue primera minoría, con 26,3% del total de votos a nivel nacional, seguido por el Frente Renovador, que sobre la base de un gran resultado en provincia de Buenos Aires alcanzó 13,5%, en tanto que el Frente Progresista Cívico y Social llegó a 8,2% y la UCR al 5,7%. …

Notas de Opinión »

10 Ago 2017
PASO: PBA versus perspectiva nacional

Por Norman Berra
Una de las principales razones que alimenta el optimismo del gobierno nacional de cara a las PASO del domingo 13-A es que la lista de Cambiemos es la única “nacional”. Salvo en CABA (vaya paradoja) y más allá de algunos matices distritales (en Córdoba el radical Dante Rossi se presenta con un segundo sello de Cambiemos y compite con Héctor Baldassi, y en Santa Fe Jorge Boasso compite desde fuera), el frente oficialista se presenta unificado en la mayoría de los distritos. En cambio, el justicialismo está fragmentado …

Notas de Opinión »

3 Ago 2017
PASO en PBA: polarización versus despolarización

Por Norman Berra
Retomamos el análisis de tendencias electorales en provincia de Buenos Aires (PBA). Decíamos que hacer un promedio de las cinco mediciones a las que nos referimos en el post anterior arrojaba dos resultados: 1) un empate técnico entre el Frente de Unidad Ciudadana y Cambiemos y 2) un escenario de polarización, puesto que dos las principales fuerzas superan el umbral del 30% (disputándose la primera minoría el FUC, con 32,4%, y Cambiemos, con 30,9%), en tanto que la tercera roza el 20% (1País alcanza el 18,7%).
Más allá de …

Notas de Opinión »

27 Jul 2017
PASO en PBA: convergencia de mediciones y matices

Por Norman Berra
De todos modos, hay que decir que la mayoría de las mediciones de intención de voto de cara a las PASO en la provincia de Buenos Aires (PBA) no convergen hacia el escenario 4 (en el cual CFK lidera y el segundo puesto es disputado entre Sergio Massa y Esteban Bullrich) ni en el quinto (que ubica al candidato de Cambiemos tercero, por detrás de CFK y Massa). En general, lo que se observa en las diversas encuestas es una primacía de CFK, a veces con una diferencia …

Notas de Opinión »

21 Jul 2017
PASO en PBA: nuevos escenarios posibles y riesgos para el oficialismo

Por Norman Berra
En el post anterior sintetizábamos tres panoramas alternativos que surgían de las encuestas en provincia de Buenos Aires: 1) uno de 1-2-3 nítido que hemos visto en algunos estudios, donde el orden usual es CFK-Bullrich-Massa (liderazgo de la ex presidenta) 2) otro de empate técnico entre CFK y Bullrich, que implica polarización y deja relegado a Massa 3) otro es el de triple empate entre CFK, Bullrich y Massa. En las últimas encuestas conocidas surgieron dos escenarios posibles más. En el cuarto escenario, CFK lidera y el segundo …

Delfos
Delfos Todos los derechos reservados. Powered by EON